No me considero una persona golosa pero una de mis tartas preferidas, junto a la de frutas o calabaza, es la de manzana. En España solemos presentarla con la manzana a la vista pero en Estados Unidos es más típica la presentación cerrada, con la estética del tutorial que hoy os comparto. El Apple Pie es un tipo de tarta que siempre me ha recordado a los dibujos del Oso Yogui (algunas seguro que sabéis a qué me refiero) o a los típicos picnics al aire libre americanos y es perfecta para cualquier época del año, ya sea en los meses más cálidos o en los más fríos. Por eso he pensado en ella para una boda al aire libre tipo picnic en primavera o para una de invierno con mantitas a cuadros y unos marshmallows junto al fuego. Si la preparáis siguiendo los pasos tal y como indica el tutorial os puede quedar súper bonita en una mesa de postres variados y con la decoración de las flores el aspecto final es mucho más natural y romántico. En este caso, la receta original es de Marta Stewart pero se ha añadido un poquito de caramelo para darle un sabor más dulce. Además de los ingredientes para hacer la tarta vais a necesitar también una selección de flores, que pueden ser naturales o no, como prefiráis. La idea para que quede una composición armónica es combinar flores grandes y medianas con otras más pequeñas junto a alguna ramita de verde para darle más naturalidad. También tenéis que tener en cuenta la época del año ya que si se trata de primavera las tonalidades pueden ser más suaves y los tonos más pastel y si es en invierno podéis incorporar acebo, muérdago, piñas o algún elemento natural más propio de la época.
Ingredientes
2 Cucharadas de harina
12 Manzanas Granny Smith, peladas, sin corazón y en rodajas
3/4 Taza de azúcar, más un poquito más adicional para espolvorear por encima del pastel
La ralladura y el jugo de 1 limón
1 1/2 Cucharaditas de canela
1/2 Cucharadita de nuez moscada
Un poco de caramelo
Una pizca de clavo molido
2 Cucharadas de mantequilla sin sal
1 Huevo batido
Para la masa quebrada: 150 gr de harina de trigo (mejor si es floja o especial para repostería), 60 gr de mantequilla (bien fría), 1 huevo, 1/2 cucharadita de sal.
Pasos a seguir:
1. Calentar el horno a 375 grados. En una superficie ligeramente enharinada, extender la masa quebrada en forma de círculo. Guardar masa para luego poder acabar la tarta.
2. En un tazón grande, combinar las manzanas, el azúcar, la ralladura y el jugo de un limón, las especias, el caramelo y la harina. Mezclar bien.
3. Colocar las manzanas en el molde de tarta y cubrir con el resto de masa dejando varios orificios y sellándola combinando tiras lisas y trenzadas.
4. Pintar con el huevo batido toda la superficie y espolvorear con azúcar.
5. Hornear aproximadamente una hora, hasta que la corteza esté de color marrón.
6. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.
Y ya está! Es tan bonita que da pena hasta comérsela, no os parece?
Fotografía: Monika Hibbs